Discovery Travel - Revista

Conoce Huatulco

Imagen de artículo

Conoce datos curiosos de Huatulco, un viaje muy interesante. En este número: Parque Nacional, Las Cascadas Mágicas de Copalitillas y las Nueve Bahías de Huatulco.

Parque Nacional de Huatulco

El Gobierno de la República Mexicana publica en 1998, en el Diario Oficial de la Federación , la declaración de Área Natural Protegida al Parque Nacional de Huatulco el objeto de conservar los recursos naturales y culturales de la costa sur de Oaxaca, particularmente en el Municipio de Santa María Huatulco, protegiendo con esto a más de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles y alrededor de 15 especies anfibias que representan la gran variedad de paisajes, plantas y animales que forman el patrimonio regional, nacional y mundial, para promover la realización de actividades científicas, educativas, recreativas y culturales bajo un principio de conservación, restauración, manejo, racionalidad y sustentabilidad.

Cascadas Mágicas de Copalitillas

A una hora y media de las Bahías de Huatulco, entre la verde exhuberancia de la vegetación costera, existen lugares de belleza sin igual, como las Cascadas Mágicas de Copalitilla. Estas cascadas se alimentan de las aguas cristalinas del río Copalita, donde podrás disfrutar de un masaje natural debajo de sus refrescantes y relajantes chorros, sintiendo como el agua golpea tu cuerpo, la sensación de relax invadirá tu mente y tu cuerpo.

O si lo prefieres puedes nadar dentro de las hermosas cascadas, jugando y disfrutando en esta alberca natural. Los servicios turísticos ofrecen ésta parada obligada, además de complementarlo con el tour a las fincas cafetaleras y demás recorridos ecoturísticos.

Las Nueve Bahías de Huatulco

Bahía Santa Cruz
Tiene una longitud de 525 metros. Su pendiente es suave, su arena es blanca y el agua es templada.

Bahía Tangolunda
Cuenta con Hoteles de alta densidad turística. Tiene modernas plazas comerciales, y un profesional campo de golf de 18 hoyos. Tiene además zonas destinadas para habitación residencial y villas. Lo más extraordinario son sus cinco playas que la integran: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso.

Bahía Chahué
En el frente de la playa principal se han proyectado condominios y tiempos compartidos. En su valle de acceso se ha asentado La Crucecita, que alberga, principalmente, a los habitantes del antiguo pueblo de Santa Cruz.

Bahía Cacaluta
Bahía de un gran valor natural, paisajístico, ecológico y recreacional. Tiene clima sub-húmedo, ventilación confortable y su vegetación está integrada por selva baja caducifolia y manglares.

Bahía Chachacual
Es una gran reserva ecológica (integrada al Parque Nacional). Tiene dos playas vírgenes de extraordinaria belleza y totalmente tranquilas: Chachacual y La India. La única vía de acceso es por mar, ocupando el servicio de lanchas en la playa Santa Cruz.

Bahía Conejos
Su acceso es posible por vía marítima desde la playa Santa Cruz o bien por la carretera asfaltada a Salina Cruz. La bahía cuenta con cuatro playas y son las siguientes: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito.

Bahías Órgano y Maguey
Son dos bahías que se hallan prácticamente unidas. Cada una de ellas cuenta con una sola playa la del Órgano y la del Maguey, en ambas la arena es blanca y de grano fino. El agua es templada y de tonalidades verdes y azules.

Bahía Riscalillo
Está formada por una playa de arena fina y blanca con pendiente moderada. El agua tiene tonalidades verdes y azules, oleajes tranquilos y poca profundidad. Entre la fauna existente se encuentran: aves acuáticas como gaviotas, pelícanos, garzas, zopilote, tijerillas, patos buzo; especies marinas como pulpos, peces ángel, globo, mariposa. Se encuentra también el "caracol púrpura" (en peligro de extinción!).

Bahía San Agustín
Su acceso es posible por camino de terracería, partiendo desde el entronque a Santa María Huatulco, o bien, por vía marítima, desde la playa Santa Cruz. Los principales elementos de esta bahía tienen valor natural, paisajístico, ecológico y de recreación. Está protegida por islas rocosas y farallones, siendo la isla San Agustín la más extensa de todo Bahías de Huatulco.

Publicado por: Discovery Travel